miércoles, 8 de enero de 2014

CARGA HORARIA 2014

Gobierno prevé implementar nueva carga horaria en 2.000 escuelas este año

La Paz, 06-01-2014 (UNICOM).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció el domingo que este año se prevé incrementar la carga horaria de estudios en alrededor de 2.000 unidades educativas a nivel nacional, en el marco de la aplicación del nuevo modelo educativo incorporado en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
 
'Estamos estimando que unas 2.000 unidades educativas en la presente gestión estarán aplicando ya el modelo educativo con el incremento de las horas y a su vez trabajando con el nuevo plan de estudios', manifestó en una entrevista con medios estatales.
 
 En ese sentido, explicó que el nuevo modelo educativo se implementará este año principalmente en el área rural, donde muchas unidades educativas ya cumplen las condiciones de infraestructura para albergar salones adicionales, donde se pasarán cursos de capacitación técnica.
 
 'Y que no tengan ningún tipo de dificultad, es decir, en algunas unidades educativas utilizan en tres turnos, en estas unidades será gradual', agregó.
 
 Asimismo, dijo que a partir de este año el Ministerio de Educación reconocerá, mediante la resolución 01, a todas las unidades educativas que ya pasan clases en doble turno con una carga horaria superior a las 4 tradicionales, en el marco del bachillerato técnico-humanístico.
 
 Precisó que la implementación del nuevo modelo educativo significa el incremento mensual de 16 horas pedagógicas para los niveles primero y segundo de secundaria, 32 horas para cuarto y quinto y 48 horas para quinto y sexto de secundaria. El aumento significa la incorporación de cursos técnicos.
 
'Vamos a hacer un análisis, las distritales para determinar cómo vamos a ir aplicando de forma gradual en las ciudades, donde sí vamos a tener dificultades', complementó.
 
Aclaró que para implementar la nueva carga horaria me materias técnicas se buscarán periodos alternos a los que requieren las materias humanísticas (lenguaje, literatura, matemáticas, sociales, historia, biología y química, entre otros), como fines de semana.
 
Además, dijo que el Ministerio de Educación construirá centros o núcleos tecnológicos, donde los estudiantes de quinto y sexto de secundaria recibirán formación técnica, en el marco del 'programa de apoyo a la educación secundaria comunitaria-productiva'.
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE COMUNICACIÓN