MINISTERIO DE EDUCACION BOLIVIA - NOTICIAS


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Jueves, 19 Febrero 2015 00:00

Bolivia celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con 16 Institutos de Lengua y Cultura

La Paz, 19-02-2015 (UNICOM).-Con 16 Institutos de Lengua y Cultura- ILC, que se dedican al rescate e investigación de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios campesinos, el Ministerio de Educación recordará este sábado 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna.

“Bolivia es eminentemente una nación indígena conformada por 36 nacionalidades indígenas y campesinas, más la nación afroboliviana, que están reconocidas por la Constitución Política del Estado”, afirmó Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación.

Un informe de Naciones Unidas da cuenta que al año, en el mundo mueren al mes unas siete lenguas ante la mirada pasiva de algunos gobiernos que no asumen acciones en favor de los pueblos indígenas.

Bolivia cuenta con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas – IPELC, que tiene el objetivo de desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural en coordinación con universidades, escuelas superiores de formación de maestros y otras instancias académicas del Sistema Educativo Plurinacional.

A decir de Gutiérrez, el IPELC elabora y difunde la reglamentación de creación y funcionamiento de los ILCs, con la participación de las organizaciones matrices de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y Consejos Educativos de los Pueblos Originarios – CEPOs, de acuerdo a su realidad sociolingüística y cultural.

“Nosotros, como Ministerio de Educación, hemos trabajado con 23 lenguas que tienen ya su propio alfabeto, de las cuales tres están en proceso de normalización, es decir, son objeto de estudio pormenorizado. Esas son las lenguas aymara, quechua y guaraní”, afirmó la autoridad.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba ese país, abrieron fuego contra la multitud hablante de lengua bengalí que se manifestaba por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladesh.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE COMUNICACIÓN


INGRESE A LA NUEVA PÁGINA DE VICORE BOLIVIA