lunes, 8 de julio de 2013

SITIO DE PROFESORES BOLIVIA - Consejos para ahorra energía laptop

Consejos para ahorra energía

Configurar apagado automático

Cuando dejes el computador para comer o hacer algo pasajero, apaga el monitor y si no puedes o se te olvida, configurando para que se apague la luminosidad de la pantalla: tras el lapso de unos cuantos minutos de dejar de usar la computadora. La mayoría de estas opciones se pueden configurar desde:
(Windows XP) Inicio \ Panel de Control\Pantalla \ Propiedades
(Windows 7) Panel de control\Hardware y sonido\Opciones de energía

Poner el equipo en estado de suspensión

No es recomendable reiniciar o apagar y prender muchas veces el computador durante el día, ya que si haces esto además de desgastar el disco duro, gastas bastante energía ya que el disco duro trabaja mucho por cargar el sistema operativo y el procesador también trabaja mucho y se calienta bastante en este proceso.
Por ello es recomendable poner en estado de Suspensión que apagar una y otra vez.
También puedes configurar tu computadora para que se ponga en este estado automáticamente, ya sea después de un tiempo determinado o al cerrar la tapa o pantalla de Laptop. (Configure desde la misma dirección del anterior consejo)

Suspender o Hibernar

Entre las opciones Suspender, Apagar, Reiniciar, hay ocasiones que en que debes elegir Suspender (por ejemplo si te vas a dormir) es cuando prefieres dejar el computador encendido en periodos largos, de modo que ahorras energía y los programas y las aplicaciones quedan como está eso si que no guarda la información si llegará cortar la energía eléctrica.
El modo de Hibernar es cuando el equipo se apaga sin cerrar los programas ni la información, es ideal para los que necesitan el computador en cualquier momento y no necesitan cargar de nuevo los programas o ventanas que estaba ejecutando.
Suspender ahorrar energía pero manteniendo el computador encendido, e Hibernar es ahorrar energía pero donde el computador se apaga pero guarda todo lo que haz hecho en tu computador.
Hay algunos programas interesantes que ayudan la automatización de estos estados.

Tener el mínimo de programas en ejecución

Si estas trabajando y tienes muchas ventanas o programas abiertos, cierra las que no ocupes ya que ponen su computadora más lenta e intensifica el uso de tu energía, además esto perjudica el rendimiento del su procesador y satura la RAM; aunque si vuelves a usar un archivo con un programa determinado varias veces es mejor dejarlo abierto ya que así no vuelve a cargar el programa solo cargará el archivo.

Aumentar la memoria RAM

Si puedes aumentar la memoria RAM en tu computador, hazlo porque la memoria RAM ayuda bastante al procesador y al disco duro en ejecutar las aplicaciones o al abrir los programas donde más se exige trabajo al procesador y al disco duro. la lectura del disco duros hace bastante uso de tu energía, en particular aquellos programas grandes.

Disminuye la luminosidad de tu pantalla

En los fondos de pantalla y el protector de pantalla elige imágenes con fondos o colores oscuros ya que disminuye la intensidad lumínica. Procura disminuir la la luminosidad de tu pantalla, siempre que uses batería. Un articulo decía que, si Google fuera negro se ahorrarían 3000 Megawatts al año!

Tener limpio los Cooler o ventiladores

Con el tiempo todo computador se ensucia y se llena de tierra o polvo el CPU por dentro sobre todo si esta en el suelo, y esto perjudica el rendimiento de la computadora y gastas energía por eso es importante limpiarlo con un soplador. En particular en los PC, suelen llenarse de polvo claramente en la Fuente de energía y los otros ventiladores.

La aceleración de los ventiladores

La aceleración del cooler, también es otro factor que puede afectar tu energía, aunque hay interesantes programas que pueden ayudar a este cometido: intensificando o disminuyendo la aceleranción de cooler según la necesidad.

Usa los programas esenciales para tu trabajo

Al elegir programas o software para instalar en tu computador fíjate que sea lo más liviano posible (dependiendo a que te dedicas), porque al ejecutarlos exige trabajo al procesador y al disco duro. Sobre todo los reproductores de música, navegadores, juegos. etc., hay personas que suelen tener encendida el reproductor de vídeo mientra escriben. Usa los programas siempre cuando sean programas fundamentales para tus trabajos.
También es importante no llenar de programas y aplicaciones al computador solamente instala los que realmente vas a usar.

Disminuir los recursos Visuales

Windows 7 como sistema operativo consume muchos recursos para el computador por su entorno gráfico y sus efectos visuales que tiene.
Para disminuir un poco el consumo de recursos debemos ir por Inicio a Mi PC o Equipo,  hacer clic con botón secundario y elegir Propiedades. Aparecerá la ventana de “Sistema o Información del equipo“,  elegir “Opciones Avanzadas o Configuración avanzada del Sistema”. En la siguiente ventana entrar a “Rendimiento”, acceder a través del botón Configuración.  En Visualización personalizar , marcando o desmarcando los casilleros. Es recomendable dejar estas opciones activadas para que el entorno visual no se parezca a Windows 98
Hay algunos muchos programas que automatizan estas configuraciones de acuerdo al los requerimientos personales, uno de ellos es TuneUp

Mouses opticos, ventiladores extras o lámparas

Los ventiladores extras, lámparas, lectores de discos externo, utilizan la energía del Laptop, lo que puede disminuir la duración de la batería. Lo mismo sucede con algunos mouse ópticos que permanecen encendidos aunque no se usen. Lo mejor es desconectarlo si no se usa.

Mantener limpio el Disco duro

Mantener limpio y ordenado el disco duro de archivos no utilizados, temporales, cookies, historial, una la papelera limpia, mejora el rendimiento del equipo hay programas que limpian en forma facil estos archivos que no lo vemos o utilizamos como CCleaner o las herramientas de Windows: Liberador de espacio de disco.

Defragmentar el Disco duro

También es importante que cada cierto tiempo hay que desfragmentar de esta forma se ordena los archivos antiguos y mejora el rendimiento del disco duro, y previene el desgaste del mismo.

Limpiar virus puede ayudar ahorrar energía

Mantener limpio el computador de virus, troyanos, gusanos y cuanto código malicioso que anda por ahí. Estos son programas que se ejecutan en segundo plano, usando los recursos de tu computadora.
Tener limpio mejora el rendimiento del equipo, por es recomendable  mantener con programas antivirus, antispyware y antitroyanos actualizados. Revisar el equipo una vez por semana mínimo, un buen antivirus no es suficiente por lo menos debes tener un antispyware en tu computadora. Aunque hay muy buenos antivirus como BitDefender, por ejemplo.

Lo ultimo

Y por último y la más importante recomendación haganse un “día sin computador” por lo menos una vez por semana, yo sé que esta herramienta es fabulosa tanto para el entretenimiento, trabajo y la comunicación pero es solamente una herramienta más que nos facilita un poco la vida. Hay muchas cosas que puedes hacer fuera del mundo “virtual” o “digital” del computador. Ud. puede salir a alguna exposición de arte, ir algún concierto, caminar o pasear en los parques y ver la belleza arquitectónica de la ciudad, compartir con la familia o amigos, leer un libro en papel, dibujar, escribir, pintar, etc. hay muchas actividades que puedes hacer solo o acompañado.