jueves, 30 de mayo de 2013

OPCE - PUBLICACIONES 2013

PUBLICACIONES
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa - OPCE, en fecha 30 de abril de la presente gestión, realizó la presentación del libro titulado “SENTIDO DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS EN EL NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO. Experiencias de los Pueblos Indígenas, Aymara, Quechua, Guarayo, Guaraní, Chiquitano y Mojeño”.
 
El documento plantea una nueva concepción de calidad de la educación ligada al “Vivir Bien”, desde un abordaje integral y holístico de la educación, que a partir de acciones educativas descolonizadoras, comunitarias, intraculturales, interculturales, plurilingües y productivas, desarrolladas por estudiantes, maestros, directivos y la comunidad, se encaminan a generar procesos de transformación social y estructural del país.
 
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), entidad descentralizada del Ministerio de Educación, realizó el primer informe de seguimiento sobre la “Prevención y Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación en el Subsistema de Educación Regular”, en cumplimiento del Art. 7 del D.S. Nº 0762 de Reglamentación de la Ley Nº045 y en el marco del Sistema Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa.

El Objetivo del Estudio es describir la situación actual del Subsistema de Educación Regular a partir de las temáticas: infraestructura y equipamiento, participación de la comunidad, formación y experiencia de maestros y directores y la situación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, analizados desde los principios de la nueva política educativa establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, con el propósito de establecer un punto de referencia previo a la implementación del nuevo modelo educativo.
DESCARGAR ARCHIVOS:
metodologia
infraestructura
5to de Primaria
8vo de Primaria
4to de Secundaria